TU ACTITUD AYUDA

Es obligatorio el consumo responsable

Son días de incertidumbre y de cambios drásticos en nuestra sociedad y en los modos de consumo. El planeta libra ahora una batalla contra una pandemia, y la prioridad de todo el sistema se centra en salvar vidas; es una cuestión de supervivencia sin discusiones donde el ser humano es la prioridad. Seguro que hay tiempo para retomar otros frentes de salud, economía, medioambiente, materiales, hábitos y estilo de vida de los que os informamos habitualmente. Será otra guerra.

En estos momentos en que todo parece desmedido, el uso adecuado de los recursos (naturales, humanos, materiales, económicos..) se hace imprescindible, hay que focalizar todos los esfuerzos humanos y materiales en las actividades relacionadas con la contención de la enfermedad y sus derivadas. Pero es aquí donde una vez más, la conciencia social y ambiental sobre el consumo juega un papel importante.

¿Cómo podemos ayudar?

Bien, es una situación de emergencia donde seguramente han cambiado todos nuestros hábitos debido al confinamiento, trabajo diferente, alimentación, síntomas, miedo…pero sigue vigente la esencia del mensaje que proponemos desde ConsumoSinHuella y nuestra filosofía de responsabilidad, las 3 R siguen valiendo.

Aparte de quedarte en casa (si tu actividad y situación lo permite) y ayudar a la no propagación del virus, puedes ayudar a todos haciendo lo de siempre, consumir de forma responsable. Van unos frentes que consideramos importantes:

OPTIMIZA LOS RECURSOS

El aislamiento es duro…pero no es una excusa para sobreexplotar el uso de fuentes de energía, calefacción, luz, agua o ancho de banda. Piensa en que los profesionales que combaten en primera línea pueden necesitarlo para enfrentarse directa o indirectamente a la emergencia. También para todos los que teletrabajan desde la retaguardia. Netflix puede esperar a la noche.

EVITA LAS COMPRAS COMPULSIVAS

Creedme, NO se va a acabar el papel higiénico, no deberías comer más veces al día que cuando no estabas confinado, y sobre todo no es necesario preparar la despensa para una cuarentena de años. Piensa en no exponer al contagio a los profesionales que fabrican, distribuyen, venden , reponen lo que consumimos. Adecuando el consumo a lo necesario (y en una situación de aislamiento hay poco necesario)

NO ES EL MOMENTO DE LAS BOLSAS REUTILIZABLES

Sabéis que defendemos con energía los envases reutilizables… cuando se pueden reutilizar. Ahora debemos centrarnos en otros criterios como la asepsia y los materiales poco porosos que impidan acumular microorganismos. Si vas a usar tus recipientes de tela, rafia, madera….asegura su limpieza y desinfección.

DESECHA Y RECICLA ADECUADAMENTE

Los materiales que uses potencialmente contaminados. Las mascarillas, guantes, trajes y trapos con restos biológicos y restos de disolventes son residuos RTP, no se pueden tirar en cualquier contenedor de basura, y su gestión y reciclado no son gratis. Infórmate (o infórmalos) en tu punto limpio.

Quedate en casa.

Etiquetado , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *