MERCADILLO DE TRUEQUE EN MORALZARZAL

El domingo 24 de noviembre tuvo lugar en Moralzarzal el primer mercadillo de trueque organizado por la Asociación “La Luna verde de Moralzarzal”. Desde Consumosinhuella.com quisimos asistir para cubrir la crónica.

Tuvo lugar en “El Capi”, local cedido por el Ayuntamiento de Maralzarzal para el evento, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

“Trae aquello que esté en buen estado, que no uses y que quieras intercambiar para que sea reutilizado”. También indicaba “Si no lo truecas, te daremos ideas de donde puedes llevarlo”.

Las normas eran sencillas y venían explicadas en el cartel de difusión para que todo el mundo conociera la dinámica desde el principio. Así mismo, al llegar al local nos facilitaron un breve documento recordando las normas y como rezaba también el cartel, indicaban que podías hacer con lo que habías llevado si no conseguías trocarlo.

Pronto se llenó el local con ropa y enseres de todos los participantes que acudieron al inicio del acto. Principalmente podía encontrarse ropa de niño, ropa de adulto y juguetes, todo cuidadosamente colocado. Podías llevarte lo que quisieras.

Los primeros en ver todo el genero fueron los niños. La flexibilidad de sus normas sociales contrasta con el tabú que los adultos tenemos del de nuestros modelos tradicionales de comercio. Enseguida se pusieron a jugar con los juguetes que encontraron sirviendo de ejemplo a los adultos.

La timidez de los adultos tardó poco en diluirse para dar paso a tocar y probar. Los primeros en llegar pudieron elegir con toda libertad y tranquilidad. Tranquilidad que alrededor de las 12 horas comenzó a esfumarse al aumentar la llegada de más y más curiosos a conocer el mercadillo. El local pasó a llenarse y vaciarse con pasmosa rapidez tras finalizar el acto convocado contra la violencia de género en la Plaza del Ayuntamiento y la llegada de la hora de Vermú.  En alguna ocasión incluso hasta el punto de llegar a dar la sensación de que el local se quedaba pequeño.

Es entonces cuando el espíritu de intercambio y comunión entre los asistentes pasó a ser una especie de sorprendente sensación cotidiana, como si aquello no hubiera dejado de hacerse nunca y fuera lo más normal del mundo. Así es, hubo un tiempo en que el mercadillo de trueque era el modelo de mercado imperante y en algún punto de la historia, nos desviamos.

Alternativa al Black Friday

Hay que reconocer a la Luna Verde de Moralzarzal la inmejorable selección de la fecha para la celebración del evento. Apenas unos días antes del recientemente popularizado “Black Friday”. Otro evento importado en el que el consumo se convierte una vez más en extraña celebración. “Consuma usted, que se lo ponemos fácil”. Pues bien, el mercadillo de trueque días antes viene a ser un estupendo baño de realidad. “Igual no es necesario comprar tanto….”

Durante el mercadillo era fácil escuchar las opiniones satisfactorias de muchos de los presentes, felicitaciones, ánimos para repetir la experiencia, aprendizajes y sobre todo satisfacción por tener la sensación de estar llevando a cabo una acción absolutamente necesaria.

Uno de los datos más significativos del evento es que todos los juguetes del mercadillo cambiaron de manos, muchos de ellos entre los niños asistentes y los que sobraron, fueron destinados a diversas campañas de Responsabilidad Social Corporativa. Está claro que las nuevas generaciones vuelven a lanzar un fuerte mensaje simbólico acerca del aprovechamiento de enseres usados.  

Al finalizar el evento, se comenzaban ya a ver las observaciones más importantes entre los organizadores de cara a futuras ediciones. Reflexiones como “un mercadillo cada cambio de estación”, “un local más grande”, “más perchas”, “formas de dar salida a más cosas”, etc. Todo lleva a intuir que habrá próximas ediciones y que superarán a la primera edición, lo cual ya de partida se antoja todo un reto.

Por todo ello, solo cabe felicitar a La Luna Verde de Moralzarzal por la importante labor y agradecer a todos sus integrantes el enorme esfuerzo realizado.

Gracias por hacerlo posible.


Etiquetado , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *