LOS PRODUCTOS DE ASEO MASCULINO SOSTENIBLE IMPRESCINDIBLES

Todos los días tenemos que usar productos de aseo y cosmética en nuestro cuidado personal, nuestro estilo de vida no nos permite eliminarlos de nuestra lista de prioridades. En este punto unimos la preocupación por el medio ambiente, la compatibilidad de materiales y el cuidado de nuestra salud: presentamos los productos de aseo que usamos para intentar responder a muchas de estas preocupaciones: bajo impacto, materiales fácilmente degradables, cosméticos libres de parabenos…y prácticos para nuestro día a día. También los hombres tenemos estas necesidades y preocupaciones, esto es para nosotros:

Kit dental

Fácil de sustituir por nuestros productos anteriores (repletos de plástico difícil de degradar, sulfatos y tensioactivos que no benefician al agua), apenas notaremos diferencia de uso, y estaremos aportando sostenibilidad a nuestra rutina de aseo.

El mío actualmente está formado por:

  • Cepillo de bambu: como hemos comentado otras veces, el bambú es nuestro aliado en la higiene personal, sus propiedades antibacterianas están avaladas por dentistas; es compatible con una higiene adecuada, y su vida media es muy corta (recomiendan cambiarlo cada seis meses máximo): debemos elegir un material fácilmente degradable por tanto. El que usamos es de la española www.brushboo.com
  • Pasta de dientes orgánica: formato sólido y compuesta por una mezcla de grasas y tensioactivos más o menos naturales, libre de sullfatos. Se aplica frotando un cepillo húmedo y licuando el jabón hasta formar una capa de espuma con la que cepillarse. Esta marca la distribuye Unpacked Shop en Madrid: www.unpackedshop.es
  • Colutorio sólido de pipermint : en pastillas, nada de alcoholes ni molestos envases de plástico, y la sensación de frescor de mentol de siempre. Elígelo si usas el colutorio, como la mayoría, únicamente por esta función y no buscamos propiedades antisépticas, no demostradas. El que te presentamos es el Créme de Menthe, de www.es.lush.com

Kit de afeitado

¿Volver al afeitado tradicional de nuestros abuelos?¿aburrido?¿interesante?¿no tenemos tiempo?¿desconfiamos de sus resultados? En parte hay algo de todo esto….pero el mecanismo del afeitado no ha variado en esencia desde el principio de los tiempos; los nuevos materiales y la tecnología han traído mejoras, pero pensad que el kit que necesitamos suele estar compuesto por los mismos elementos de siempre: cuchilla de afeitar, lubricante para facilitar su deslizamiento y crema hidratante o aftershave. Vemos la elección más adecuada de materiales y valoramos su impacto:

  • Cuchilla de afeitar: esencialmente necesitamos una hoja de acero inoxidable (dura, resistente, fácil de limpiar) que desechamos cuando se desgasta y pierde sus propiedades. ¿Para qué necesitamos en todo esto el plástico de los modelos “desechables”?  Exacto, lo más recomendable sería una máquina de mango y estructura fija y únicamente desechar las hojas de cuchilla. Presentamos esta de la alemana Mühle, distribuida por www.labarberiashop.com por aproximadamente 30 euros. Son eternas. Si nunca has probado el afeitado a navaja o con cuchillas de una sola hoja tendrás que replantear tu técnica y prácticamente aprender de nuevo….lógicamente el resultado de apurado no es el mismo que con las recientes cuchillas de recambios de 4 o 5 hojas. Pero ya es hora de que toneladas de ellas atesten nuestros vertederos y océanos y optar por los recambios de una hoja, fabricada enteramente de acero, y que cuando acabemos de usar y llenar una caja que tardaremos años en preparar, volverán a fundirse de nuevo a la acería para fabricar nuevas.¿Necesitáis más alicientes para probar?: de acuerdo, os contaré lo mejor: ¡son preciosas!
  • Jabón o crema de afeitar sólida: su composición es similar a la del jabón de aseo o la pasta de dientes que comentábamos arriba, y su única función es facilitar el deslizamiento de la cuchilla sobre la piel, evitando que la castigue en exceso. ¿Para qué necesitamos pues las demás propiedades de los geles y espumas contaminantes que llenan los supermercados? Combínala con una brocha de cerdas naturales que durará años y disfruta de la parte divertida del afeitado.
  • Crema hidratante o aftershave:  una vez más, sólo necesitamos refrescar e hidratar la piel tras la acción de la cuchilla. Elige sustancias naturales y envases de vidrio fácilmente reciclables o incluso reutilizables.

Kit de ducha

Es el turno de los jabones sólidos. Un jabón de aseo o un champú no tienen composiciones muy diferentes en esencia, de la del jabón de manos o afeitado: mezcla de tensioactivos lo más naturales posibles, aceites o grasas espumantes, aromas o productos de cosmética específicos para el pelo. Aquí el marketing ha hecho todo el trabajo, echad un vistazo a todas las marcas y modelos que tenemos a disposición para hacer lo mismo: facilitar la acción limpiadora del agua sobre nuestra piel penetrando en los poros.

Tampoco nos engañemos: los jabones sólidos no generan la misma espuma que los geles ni sus aromas nos embriagan de la misma manera. Esto en realidad es una ventaja medioambiental, y únicamente nos corresponde acostumbrarnos a la nueva sensación y tacto de la pastilla de jabón o de champú. Limpiarán igual.

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *