5 REGALOS SOSTENIBLES CON LOS QUE ACERTARÁN LOS REYES

Conscientes, como siempre, de la realidad de nuestra posición ante el consumo, te presentamos cinco propuestas de regalo para estas navidades. Fáciles de encontrar, genéricos, unisex y atemporales, que puedes recibir antes de la llegada de los Reyes, ¡vamos, no puedes fallar!

Dicho por delante que creemos en el consumo como motor de la economía a cualquier nivel, y que en las campañas de Navidad, la tradición, el compromiso y ¿por que no la ilusión? nos mueven a regalar a los que nos rodean, tampoco podemos perder la conciencia del impacto que supone como cualquier otro proceso. Vamos a optar por opciones más respetuosas con la sociedad, el medio ambiente, la economía  y con nosotros mismos.

Claves para un regalo sin huella perfecto para Navidad

¿No compres si no lo necesitas? : esta premisa indiscutible que normalmente está al frente de todas nuestras propuestas, esta vez NO nos sirve. Es Navidad, no podemos vivir al margen y esta vez, amigos tenemos que regalar por regalar. Tengamos pues especial cuidado en el resto de criterios.

Huella ambiental : ¿Está fabricado con materiales adecuados a su función y durabilidad?¿qué energía se ha empleado en su extracción, proceso y será necesaria en su reciclado? ¿cuánto tiempo deberé usarlo?¿cuántos kilómetros ha recorrido desde su fabricación al punto de suministro?

Impacto social : ¿se ha fabricado por personas, empresas y países donde se respeta la integridad y salud de trabajadores, entorno y sociedad? ¿Qué beneficios va a dejar en su entorno de producción el hecho de que lo compre?

Economía de proximidad : ¿va a contribuir la compra a mejorar la economía, medio ambiente y estilo de vida de una comunidad próxima a mi entorno? El beneficio puede ser muy cercano, incluso de personas que conoces directamente o de las que te interesan sus proyectos

Fin de ciclo y reciclado : pensando en el fin de su ciclo de vida desde el momento en que lo compras (esta es nuestra labor como consumidores, la del fabricante es pensar en ello ¡desde el diseño!) ¿cuánto va a costar eliminarlo? (coste económico, energético y ambiental) Y sobre todo, una vez descompuesto en sus materias primas constitutivas…¿cuánto tiempo va a permanecer en el medio ambiente antes de una degradación efectiva?

El Top 5 de ConsumoSinHuella

Con estas 5 herramientas en mente, más que nunca, te proponemos algunas ideas con las que ganaremos muchos y le encantarán a quien lo reciba, tanto el regalo como la explicación de su elección. Y quizá ayuden a despertar conciencia por una forma diferente de consumo:

Cepillo de dientes de bambu: Debe ser ya un imprescindible en las casas donde se pretende reducir el uso del plástico. Aquí te presentamos este, de la casa española Natur-Brush,

especializada en productos de higiene, y que hemos elegido siguiendo el resto de criterios.

El bambu tiene propiedades intrínsecas antibacterianas y el mango está preparado para durar al menos lo que recomiendan los dentistas que se debe usar un cepillo de dientes (que no es mucho). Por esto no debemos apostar por un material durable como el plastico en este tipo de artículos que desecharemos de todas formas en apenas unos meses.

En mi casa lo llevamos usando un año, incluso para el niño, y la suavidad y operatividad es muy similar a los convencionales, altamente recomendable en visión general.

Compostador de Kater: Para niveles avanzados de gestión de residuos, amantes de los gadgets, o quienes se quieran iniciar en el compost de su basura y no dispongan de instalaciones grandes o huertos cercanos, presentamos el modelo más vendido del mercado, para empezar.

Está pensado para utilizarse en pisos directamente, y su composición en polipropileno, asegura minimizar los malos olores, por su reducida porosidad. El fabricante reza además que la carcasa es “100% reciclable”; cuidado con esto, que ya desarrollaremos en próximos artículos: el polipropileno no es el nuevo material de moda, se lleva utilizando en la industria hace 100 años y si bien es cierto que es más fácil de reciclar que otros materiales de uso más común en la sociedad, esto no significa que se pueda degradar espontáneamente, necesita de un proceso industrial adecuado como el resto, de mayor o menor gasto económico y energético dependiendo de muchos factores como la cantidad, disponibilidad de materias primas, demanda, distancia a plantas de procesado, etc..

Nuestra postura respecto al uso de materiales reciclables (en mayor o menos medida) siempre será la adecuación a su uso y durabilidad, no hay ningún material mágico cuyo uso no genere una huella.

Camiseta de algodón orgánico certificado: Presentamos estas de la española TAMBALEA

La moda ecológica se está abriendo paso frente al imperio furibundo del retail, tal vez porque la diferencia de precio final con el mundo usar/tirar ya no es tan grande. Las marcas lo saben, y afortunadamente estos criterios, cada vez más demandados por el consumidor responsable, están presentes en todas las producciones, incluidas las del retail, que como veremos en próximos posts, se lo están tomando en serio y están levantando el pedal.

En España ya operan marcas de ropa de producción sostenible que son una realidad y cuidan todos estos aspectos: materia prima certificada GOTS, producción sostenible, uso de tintas de base acuosa respetuosas con le medio ambiente, fibras que aguantan muchos lavados y fáciles de desechar….

Mi apuesta personal, como consumidor minimalista que me considero, es optar por prendas básicas, fuera de modas y fáciles de combinar; durables y de las que tardes tiempo en cansarte. Mira en los catálogos y verás que es posible reducir la huella de manera brutal comprando de esta manera.

Bolsa para la ropa de lavadora: Protege la ropa de las inclemencias de los lavados, recoge las fibras sintéticas impidiendo que lleguen directamente al agua de consumo actuando como filtro.

Esta de Eono es fija en nuestro catálogo.

Quien la reciba estará encantado de que sus prendas favoritas duren algo más lavado tras lavado, de proteger nuestra salud minimizando el vertido de fibras y colorantes al agua, y de paso de cuidar el medio ambiente.

Experiencias:  El regalo de mínima huella por excelencia: disfrutar de una experiencia cultural, gastronómica, ocio, deportiva, etc..ofrecida por un proveedor próximo a tu localidad. No se acumula, no se desecha, lo disfrutas tú, ganan ellos y la Comunidad en general.

Presentamos una de mis favoritas en la sierra de Madrid: la cata de cerveza artesanal  de la local Gabarrera, en Mataelpino:

Aprender de elaboraciones artesanales, disfrutar de una cerveza ecológica bien hecha, y tal vez combinarla con un paseo por cualquier ruta del entorno inmejorable de la sierra. ¿Planazo o no?

Y como siempre, compra local…en cualquier localidad

Nunca nos cansaremos de insistir: no se trata de que dejes de comprar. Hazlo si debes o quieres, pero siempre consciente de lo que haces, de la necesidad, de impacto y teniendo más o menos presentes estos criterios que te presentamos.

Compra lo que te haga falta o apetezca, siempre que puedas lo más local y ecológico posible…pero si no necesitas, quieres o tienes la posibilidad de potenciar la economía local de tu comunidad…siempre puedes apoyar la de otras. No te cortes en usar las tiendas online que te interesen y que cumplan con tus demandas, ideas o necesidades, sin perder de vista la huella que deje su recorrido.

Etiquetado , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *